Fisio Digestiva (cólicos)

FISIO DIGESTIVA (CÓLICOS) - Centro de Fisioterapia Tres Cantos

El cólico del lactante es el trastorno digestivo de los bebés más llamativo. No es una enfermedad, pero les genera mucho dolor.

Es un cuadro que pueden sufrir hasta los 4 meses de vida. Y en algunos casos se resuelve sin hacer nada al pasar la cuarentena. El cólico del lactante es un cuadro que cursa con llanto inconsolable intenso acompañado de dolor, distensión abdominal, gases y dificultades para defecar. Desde la fisioterapia damos respuesta y solución a estos problemas liberando al bebé de los dolores y molestias que le suponen.
FACTORES QUE INFLUYEN:
Hay muchos factores que pueden influir, pero los dos principales son:
1- El mal agarre al pecho 
2- Los complementos alimenticios que muchas veces toma la madre o incluso se da a los bebés.

 

¿CÓMO LO VALORAMOS?
Desde la fisioterapia hacemos una valoración física y utilizamos test que nos ayudan a saber si hay o no cólico y su intensidad. 
 
Examinamos varias cosas que pueden influir en que haya un cólico del lactante: 
 
  • Observamos la toma si el bebé está con lactancia materna. Para comprobar que el agarre al pecho y la succión son correctos
  • Miramos si puede haber un frenillo que afecte a la succión
  • Comprobamos que la musculatura que tiene que trabajar durante la succión esté bien y el bebé tenga fuerza para hacerlo
  • Analizamos si hay suplementos vitamínicos que puede estar tomando la mamá que pueda estar absorbiendo el bebé y complicando su digestión.
  • Valoramos si alguno de los aportes que se está haciendo al niño le puede estar empeorando
  • Vemos si puede hacer alguna bandera roja que nos indique que hay algún problema mayor o diferente que genere este cuadro o colabore con él.
centro kinesia tres cantos colicos infantiles

CUÁNDO PENSAR EN UN POSIBLE CÓLICO

El cólico del lactante puede tener un perfil más inferior, que cursa con estreñimiento y una mala gestión de los gases y las cacas, o un perfil superior que cursa con reflujo y que hace que el niño eché cantidades de leche después de la toma o entre tomas.
 
En el caso del estreñimiento debemos evitar los laxantes, los supositorios de glicerina por debajo de los 2 meses ya que están contraindicados, así como, la estimulación del esfínter anal, ya que esto puede hacer que este esfínter tenga más hipertonía (un tono muscular más elevado que empeora más el estreñimiento)
 
Cuando hay reflujo en ocasiones puede molestar al bebé por la abrasión que genera la subida de contenido gástrico por la laringe. Esto no siempre pasa. El reflujo genera tensiones en la zona del esófago que muchas veces es lo que hace que veamos a los bebés molestos por el reflujo. Desde la fisioterapia liberamos estas tensiones. El bebé va a seguir teniendo reflujo, eso no lo podemos cambiar, pero el niño dejará de tener esas molestias.
 
En algunos casos no hay cólico del lactante, ya que no nos encontramos con un bebé con un cuadro de cólico, pero hay un problema de estreñimiento o de reflujo que les genera dolor o malestar.

En muchos casos con pocas sesiones podemos mejorar y/o solucionar los problemas digestivos del lactante y/o niño o adolescente.

CUÁNTAS SESIONES SE NECESITAN

Normalmente en el caso del cólico del lactante no suelen ser necesarias más de 2-3 sesiones para solucionarlo. En algunos casos los papás se van a casa con algunas pautas para ayudar a su bebé en casa y en otros no es necesario.
 

Contacta con nosotros

678 458 162

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 21:00

Dirección: Sector Foresta, 32, 28760 Tres Cantos, Madrid
Email: info@centrokinesia.com