918040559 - 678458162 info@centrokinesia.com

Desde el punto de vista de la fisioterapia y la osteopatía, la causa por la cual se producen las hernias discales lumbares es relativamente sencilla.

La región en la que se producen la mayor parte de las hernias discales lumbares ,( el disco entre la vertebra L5 y el hueso sacro), es una zona de transición entre una zona destinada a moverse

(la columna lumbar) y otra que tiende a ser más rígida ( la pelvis y las caderas).

De esta manera, cada vez que por ejemplo hacemos un movimiento de flexión con la columna (nos agachamos hacia los pies), deben moverse las 5 vertebras de la columna lumbar, moverse levemente las articulaciones entre el sacro y los iliacos (sacroiliacas) y moverse en flexión la articulación de la cadera ( lo que requiere una buena elasticidad de los músculos de la región glútea y los isquiotibiales)

Pues bien, lo habitual es que los isquiotibiales y los glúteos no tengan una buena elasticidad impidiendo la correcta movilidad de las caderas durante el movimiento de flexión con lo que la parte del movimiento que debía asumir, la realiza el disco entre la L5 y S1 (se mueve más ampliamente de lo que debería) . Esta hipermovilidad desencadena un deterioro prematuro del disco.

La estrategia ante esta situación se puede enfocar de dos maneras

1 Como tengo una hipermovilidad en el disco entre la L5 y S1, fortalecer los músculos que estabilizan este nivel es una buena estrategia. Por ello, fortalecer la faja abdominal funciona adecuadamente ante el dolor lumbar de origen discal.

  1. Como esa hipermovilidad entre la L5 y S1 se debe a una  hipomovilidad de la pelvis y las caderas, otra estrategia que funciona es eliminar ese defecto de movilidad, con lo cual hacer estiramientos de los músculos de la región glútea, isquiotibiales, recto anterior del cuádriceps y   psoas, también funciona.

Y como no, la estrategia ideal sería sumar los dos enfoques: ganar elasticidad en los músculos que hemos dicho anteriormente y fortalecer la faja abdominal.

Este enfoque puede aplicarse a nivel preventivo o como tratamiento una vez que ya esté instaurado  el problema

Estos argumentos justifican porque funciona el pilates para este tipo de problemas. En pilates lo que se hace es precisamente eso: fortalecer la faja abdominal y elastificar el resto del cuerpo.

Así que , aplicando adecuadamente este enfoque, ya sea con osteopatía, fisioterapia, pilates o con un programa de ejercicios domiciliario, se suelen tener buenos resultados en este tipo de dolencias.

Fisioterapeuta: Sergio Beato Sánchez

Colegiado:2108