Fisio Digestiva (cólicos)

fisiopediatria_grandeLos TRASTORNOS DIGESTIVOS son molestias en la digestión y/o eliminación. En este tipo de trastornos debemos distinguir los PROBLEMAS ORGÁNICOS de los FUNCIONALES.

En el caso de los trastornos ORGÁNICOS nos encontramos con problemas gastrointestinales de etiología estructural o bioquímica que suelen suponer problemas graves. En este caso desde la fisioterapia podremos mejorar los síntomas, pero no llegaremos a solucionar el problema. Los trastornos FUNCIONALES son síntomas gastrointestinales recurrentes no explicados por anomalías estructurales o bioquímicas, es decir, alteraciones donde no aparece una lesión anatómica metabólica aparente.

Los trastornos funcionales más frecuentes son:

• Trastornos de deglución: disfagia y deglución atípica
  • Reflujo gatroesofágico no patológico
  • Cólicos del lactante
  • Estreñimiento
  • Los cinco primeros años de vida el niño incorpora la mayoría de hábitos y prácticas alimentarias. En estos años el aprendizaje y las experiencias vividas condicionan las preferencias y rechazos hacia los alimentos. La educación y la transmisión de pautas alimentarias es imprescindible para una correcta conducta alimentaria.

En esta rama de la fisioterapia es muy importante realizar una completa entrevista con los padres el primer día para recoger información de la salud materna y el embarazo, información del neonato o niño, y poder descartar patologías que se salgan de nuestro margen de trabajo.

Así pues, nuestro tratamiento es este área se basa en técnicas de fisioterapia y técnicas de osteopatía dirigidas a los tejidos blandos abdominales y vísceras; así como a las estructuras craneales y columna vertebral.

En muchos casos con pocas sesiones podemos mejorar y/o solucionar los problemas digestivos del lactante y/o niño o adolescente.